Normas de publicación

  • LOGOPEDIA.MAIL, publicará trabajos relativos a la logopedia y fonoaudiología, originales e inéditos.

  • Se aconseja que consten de título, resumen del mismo (no superior a las 250 palabras donde se incluirá la intencionalidad del trabajo, los resultados y las conclusiones principales), entre 3 y 5 palabras clave, introducción, material y método, resultados, conclusiones, referencias y leyenda de las figuras, tablas, foros, etc. La extensión máxima será de 15 folios.

  • En la primera página deberán constar los siguientes puntos: título del trabajo, nombre y apellidos del / de los autor/s, nombre de los departamentos e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo y dirección completa del primer autor, incluyendo número de teléfono, fax, y e-mail.

  • Los autores dirigirán los trabajos a la Redacción y al Director Científico. Transcurrido un período razonable de tiempo, nunca superior a los seis meses, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo.

  • Los trabajos deberán presentarse vía e-mail a la dirección de la Redacción:

Redacción LOGOPEDIA.MAIL: redaccion @ logopediamail.com
  • Los trabajos se presentarán tratados con cualquier procesador de textos, compatible con Microsoft Word, indicando claramente su nombre y versión. Los gráficos e imágenes serán en formato GIF, JPG, PNG o BMP.

  • LOGOPEDIA.MAIL se reserva el derecho de rechazar aquellos trabajos que no considere adecuados, así como indicar al autor aquellas modificaciones que se juzguen necesarias para su aceptación.

  • El autor declara la originalidad del trabajo y cede los derechos de publicación sobre el trabajo, en el caso en que éste sea aceptado. LOGOPEDIA.MAIL no se responsabiliza del contenido de los artículos enviados ni de las opiniones que contengan, siendo en todo caso único responsable el autor que firma el artículo.

  • LOGOPEDIA.MAIL se reservará todos los derechos sobre los trabajos presentados, requiriendo la autorización de Andreu Sauca, editor de LOGOPEDIA.MAIL, para su posterior reimpresión.

  • Actualmente, LOGOPEDIA.MAIL mantiene todos los derechos adquiridos en su etapa inicial, así como el mismo número de ISSN, siendo de aplicación el punto anterior también para todo trabajo presentado y publicado en cualquiera de los números anteriores, desde su creación.

     

     

     

    Edita y compila la obra Andreu Sauca i Balart.
    Coordina la Redacción Andreu Sauca i Balart (Logopeda y Lingüista).
    Componen el Consejo de Redacción:

    • Andreu Sauca i Balart

    • Mariana Ferreiro

    • Claudia Díaz

    • Laura Cerrillo Gil

     

Normas de publicación de artículos en
LOGOPEDIA.mail

 

 

LOGOPEDIA.MAIL acoge trabajos que traten temas relativos a la logopedia y fonoaudiología. Los artículos van dirigidos a los profesionales de la logopedia, a otros profesionales de la sanidad y/o educación vinculados así como a todas aquellas personas interesadas por la patología del lenguaje en cualquiera de sus aspectos.

LOGOPEDIA.MAIL es una publicación virtual de Andreu Sauca i Balart. El primer volumen apareció en enero de 1999.

Los artículos pueden ser un estudio teórico de revisión, la presentación de un trabajo de campo, una valoración  crítica, etc.

A continuación se detallan las normas de publicación:

-
LOGOPEDIA.MAIL publicará trabajos relativos a la logopedia y fonoaudiología, originales e inéditos.

- Constarán de título, resumen (abstract) (no superior a las 250 palabras donde se incluirá la intencionalidad del trabajo, los resultados y las conclusiones principales), entre 3 y 5 palabras clave, introducción, material y método, resultados, conclusiones, referencias y leyenda de las figuras, tablas, foros, etc. La extensión máxima será de 15/30 páginas.

- En la primera página deberán constar los siguientes puntos: título del trabajo, nombre y apellidos del/los autor/es, nombre de los departamentos e instituciones a los que debe atribuirse el trabajo y dirección completa del primer autor, incluyendo número de teléfono, fax, y e-mail (el e-mail se publicará junto con el artículo) También deberá constar un abstract en español e inglés, así como las palabras clave (keywords).

- Los autores dirigirán los trabajos a la Redacción y al Director. Transcurrido un período razonable de tiempo, no superior a los seis meses, salvo excepciones, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo.

- Los trabajos deberán presentarse vía e-mail a la dirección 
redaccion@logopediamail.net, en formato Microsoft Word, escrito en Arial de 11pt. e interlineado sencillo:

- Los trabajos se presentarán tratados con cualquier procesador de textos, siempre que el formato final sea el de Microsoft Word (cualquiera de sus versiones). Los gráficos e imágenes serán en formato GIF, JPG, o PNG y el autor deberá tener la propiedad de las mismas o el correspondiente permiso para su publicación.

-
LOGOPEDIA.MAIL se reserva el derecho de rechazar aquellos trabajos que no considere adecuados, así como indicar al autor aquellas modificaciones que se juzguen necesarias para su aceptación.

- El autor declara la originalidad del trabajo y cede los derechos de publicación sobre el trabajo a
LOGOPEDIA.MAIL en el caso en que éste sea aceptado. Andreu Sauca i Balart y LOGOPEDIA.MAIL no se responsabilizan del contenido de los artículos enviados ni de las opiniones que contengan, siendo en todo caso único responsable el autor que firma el artículo.

-
LOGOPEDIA.MAIL se reservará todos los derechos sobre los trabajos presentados, requiriéndose la autorización del editor (Andreu Sauca i Balart) para su posterior edición en otros medios.


NORMAS DE VANCOUVER para autores de artículos en
LOGOPEDIA.MAIL: | clic aquí |

Para cualquier aclaración y/o consulta, por favor, diríjase a:
redaccion@logopediamail.com
 
       
Información a los autores e instrucciones
para la presentación de artículos
 



LOGOPEDIA.MAIL busca trabajos innovadores y rigurosos, que contribuyan al debate logopédico y a la formación y actualización de los profesionales de la Logopedia, y que formulen ideas e hipótesis relevantes para la teoría y para la acción. La aprobación del proyecto de un artículo no supone necesariamente su aceptación: todos los trabajos se someten a un proceso de revisión crítica (peer-review) para garantizar el más alto nivel científico posible. Los artículos aceptados no se remuneran económicamente. Todos los autores recibirán un certificado de su publicación.

Criterios generales para la aceptación de los artículos

Se aconseja que los trabajos incluyan:

1) una introducción sobre los antecedentes y la importancia (sanitaria, clínica, biológica, social, etc.) del tema;

2) una síntesis de los datos que sobre el mismo se hayan publicado, en particular los referentes a la realidad española;

3) una revisión sintética y crítica de la literatura internacional; y 4) un apartado final de conclusiones y perspectivas, en el que se propongan líneas de trabajo e investigación que sería conveniente desarrollar en nuestro país en el futuro.

Los editores someterán los trabajos a un proceso de revisión anónima por parte de expertos en el tema tratado, que garantice el rigor científico de los contenidos publicados. Los editores se reservan el derecho de rechazar los artículos que no juzguen apropiados, así como de introducir modificaciones de estilo, comprometiéndose a respetar el contenido original.

Los artículos que se publiquen se aceptarán en el entendimiento de que no han sido publicados o enviados para publicación en ninguna otra parte y de que no lo serán sin autorización escrita de Andreu Sauca i Balart. Las opiniones expresadas por los autores son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan necesariamente los criterios de LOGOPEDIA.MAIL. En el caso de ser traducciones de artículos o trabajos de otros autores, deberá facilitarse a LOGOPEDIA.MAIL una copia de la autorización concedida por los editores y/o autores propietarios de los derechos. No se podrá publicar la obra sin esa autorización en manos de LOGOPEDIA.MAIL.

Instrucciones para la presentación de los artículos

Se espera de los autores que atiendan con el máximo esmero la claridad expositiva, así como los aspectos gramaticales y formales de sus artículos. LN sigue las pautas establecidas por la quinta edición (1997) de las Normas uniformes para los originales enviados a revistas biomédicas («Normas de Vancouver»); por ello, los autores deberán ceñirse a dichas normas estrictamente, consultando la referencia siguiente: International Committee of Medical Journal Editors. Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical jounals. Se aconseja encarecidamente a los autores que tengan un ejemplar de estas normas a su alcance cuando preparen el artículo.

En los párrafos que siguen se ofrece una serie de instrucciones prácticas adicionales para elaborar el artículo.

1.  Envío del artículo

El artículo y la iconografía se remitirán, indistintamente, a Andreu Sauca i Balart, a la dirección de correo electrónico redaccion@logopediamail.net o a la que en su momento se notifique:

Coincidiendo con el envío de los trabajos se deberá remitir un una carta de presentación en que se solicite el examen de los mismos, con indicación expresa de tratarse de un trabajo original, no haber sido publicado excepto en forma de resumen y que solo es enviado a LOGOPEDIA.MAIL. Dicha carta deberá ir firmada por todos los autores del artículo:

Dirección de envío:

Andreu Sauca i Balart
Escola de Patologia del Llenguatge
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Av. de Sant Antoni M. Claret, 167
Pavelló 24, de Santa Victòria, pl. baixa
08025 - Barcelona

2.  Idioma

Los autores deberán redactar el artículo en español. Es imprescindible que el título y el resumen se presenten en español y en inglés. Un artículo redactado con claridad y elegancia, sin errores gramaticales ni sintácticos, tiene siempre una probabilidad mayor de ser aceptado.

Si el artículo está escrito en otro idioma distinto del español, se adjuntará también una copia del mismo en español. Los resúmenes (abstracts) en este caso, estarán en el idioma del original, en español y en inglés.

3.  Extensión y presentación

El artículo completo, incluyendo bibliografía, tablas y figuras, tendrá, en general, una extensión de 15 a 30 páginas; sin embargo, los autores podrán solicitar a los editores que consideren para publicación artículos de mayor o menor extensión que la indicada. Las páginas se numerarán correlativamente, comenzando por la primera, mecanografiando el número en el ángulo superior derecho de cada una. No se aceptarán artículos que no cumplan los requisitos indicados en estas Instrucciones.

Formato del artículo: Microsoft Word, o en HTML (imágenes en formato GIF, PNG, o JPG).

4.  Preparación del artículo

El artículo deberá seguir las Normas de Vancouver, y en particular en lo que atañe a:

  • - primera página

  • - figuras
    - resúmenes (español e inglés) y palabras clave

  • - leyendas para las figuras
    - agradecimientos

  • - unidades de medida
    - referencias bibliográficas

  • - abreviaturas y símbolos
    - tablas

  • - envío de los originales
    - autoría

  • - conflicto de intereses

La adhesión del artículo a los criterios formales de la revista agiliza en gran medida el proceso editorial y es siempre un requisito inexcusable para su aceptación.

A modo de resumen:

Las referencias bibliográficas se numerarán siguiendo el orden en que son mencionadas por primera vez en el texto. Como ya se ha comentado en los párrafos anteriores, no se aceptarán artículos cuya bibliografía no se ciña perfectamente a las Normas de Vancouver. Las citas se señalarán (en el texto, las tablas y los pies de las figuras), por medio de números árabes volados, vayan o no acompañadas del nombre de los autores; cuando se mencionen éstos en el texto, si se trata de un trabajo realizado por dos, se mencionarán ambos, y si se trata de varios, se citará el primero seguido de la expresión «y cols.» (no «et al.»). En los casos en que la cita se coloque junto a un signo de puntuación, este signo precederá al número de la cita (ejemplo: «epidemiología.19», en vez de «epidemiología19.»). Las referencias que sean citadas sólo en las tablas o en las figuras se numerarán de acuerdo con el orden que les corresponde al referirse en el texto por primera vez a la tabla o figura. Los nombres de las revistas deberán abreviarse de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus; para ello debe consultarse el «Manual de estilo de Medicina Clínica» (Barcelona: Doyma, 1993), o bien la «List of Journals Indexed» que se incluye todos los años en el número de enero del Index Medicus.

Se evitará el uso de frases imprecisas como referencias bibliográficas; no pueden emplearse como tales «observaciones no publicadas» ni «comunicación personal», pero sí pueden citarse entre paréntesis dentro del texto. Los trabajos aceptados, pero aún no publicados, se incluirán en las citas bibliográficas como «en prensa», especificando el nombre de la revista seguido por la expresión «en prensa» entre paréntesis.

Las citas bibliográficas deben comprobarse por comparación con los documentos originales, indicando siempre la página inicial y la página final completa de la misma. La exactitud y veracidad de las referencias bibliográficas es de la máxima importancia y debe ser garantizada por los autores.

Se aconseja a los autores que ilustren su exposición mediante tablas y figuras. Las figuras se enviarán en formato *.JPG si se trata de fotografías que requieran elevada resolución y en formato *.GIF si no requieren más de 256 colores.

Cada tabla y figura se adjuntará también por separado; las siglas y abreviaturas se acompañarán siempre de una nota explicativa. Si una tabla ocupa más de una hoja, se repetirán los encabezamientos en la hoja siguiente.

Las figuras se seleccionarán cuidadosamente, omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensión del texto. Es muy importante que las copias fotográficas sean de calidad óptima, para poder obtener así buenas reproducciones.

En un documento aparte, se numerarán las figuras, indicando además el nombre del primer autor y los pies de las mismas; se especificará también el programa con el que se han realizado.

5.  Derechos de reproducción (copyright)

En la carta de envío del artículo, el autor o los autores adjuntarán una declaración según la cual los derechos (copyright) del artículo, una vez aceptado, pertenecerán a LOGOPEDIA.MAIL, quien se reserva el derecho de publicarlo, si bien dará siempre aviso al autor o autores.

En la primera página del artículo, los autores deberán proporcionar la información completa acerca de cualquier beca o subvención recibida para financiar el trabajo objeto del artículo. Si así lo desean, mencionarán también tal información en el apartado de agradecimientos. Además de lo que establecen las Normas de Vancouver, en la primera página se hará constar el nombre de pila completo y los dos apellidos de los autores, el nombre del autor a quien debe dirigirse la correspondencia, y la dirección postal y electrónica completas.

En hoja aparte, y bajo el título de «Breve curriculum vitae» se indicarán, para cada autor, la titulación académica, el cargo y/o la actividad profesional que desempeña, así como aquellas otras actividades o intereses profesionales que se desee aparezcan en la sección «Sobre los autores».

Los autores tendrán la responsabilidad de obtener del titular el permiso necesario para reproducir todo material que esté protegido por derechos de autor (copyright). El artículo se acompañará de la carta original que otorgue ese permiso; en ella debe especificarse con exactitud el número del cuadro, tabla o figura, o el texto exacto que se citará y cómo se usará, así como la referencia bibliográfica completa. LOGOPEDIA.MAIL queda exonerada de toda responsabilidad por el incumplimiento de este precepto por los autores y se limitará, en cualquier caso, a la retirada del artículo.

6.  Se recomienda a los autores interesados en enviar un artículo que se pongan en contacto con Andreu Sauca i Balart a través de la dirección de correo electrónico (redaccion@logopediamail.net) para conocer los plazos de producción de cada volumen de LOGOPEDIA.MAIL. El editor atenderá gustosamente cualquier comentario o pregunta adicional que los autores deseen formular.

 
 

tu publicidad

tu publicidad

tu publicidad



  ISSN: 1576-0502   DL: B-24779-2007

|     asauca.net     |      INICIO      |      CONTACTO      |      ÁGORA      |      REVISTA      |     

©Copyright 1999 - 2015 por Andreu Sauca

Site created by Andreu Sauca (el diseño es copyright de nordicweb) | Avís legal